domingo, 23 de octubre de 2016

La vocación de San Mateo



- Caravaggio
- 1599-1600
- Óleo sobre tabla
- 3´22 x 3´40
- Iglesia de San Luis de Los Franceses, Roma

Es encargada por el cardenal Contarelli para decorar su capilla en San Luis de los Franceses en Roma. Varios pintores lo intentaron hasta que Caravaggio propuso hacer tres lienzos gigantes ya que la capilla estaba en uso y no parecía lógico colocar andamios para hacer frescos. Son El martirio de San Mateo, La vocación de San Mateo y San Mateo y el ángel.


Caravaggio



Era un ser extravagante y violento al punto de llegar al homicidio por lo que fue apresado varias veces.Únicamente se le acusa de introducir tipos de la calle en sus cuadros. Se pueden distinguir dos épocas: la primera se deja inspirar por sus predecesores y hace cuadros con fondos claros y figuras luminosas aunque son cuadros sobrios, de pocos personajes no cuentan historias y se instala en la humilde realidad familiar, con personajes ordinarios, pobres y harapientos. El tipo de la calle pasa a ser el héroe. 
La segunda, después de 1597, es de madurez, hace los cuadros más populares.Sus cuadros aumentan de tamaño y el tenebrismo adquiere su plena configuración; los santos no llevan atributos y proceden ahora de la calle, lo cual producirá protestas eclesiásticas y rechazo de algunos cuadros. El naturalismo y el populismo junto con el tenebrismo serán las características revolucionarias de la pintura barroca en Italia introducidas por Caravaggio.

Análisis

Es la designación por Jesucristo de este apóstol como nuevo discípulo: Mateo era recaudador de impuestos de un gran nivel social. Caravaggio desarrolla este pasaje bíblico en una escena de interior con objetos cotidianos: una mesa, tintero, libro de contabilidad, un saco con dinero... parece el interior de una taberna. Están San Mateo y cuatro compañeros, sentados en torno a una mesa, y entran Jesucristo y San Pedro, de pie a la derecha; el Señor extiende su brazo y señala con el dedo índice al elegido que entre confuso, incrédulo y pensativo, reclina la cabeza y se recoge sobre sí mismo.
- Por la composición distribuyéndose los personajes en la mitad inferior y el espacio vacío del tercio superior sin otra referencia que una ventana ciega, donde la contraventana inicia una zona oscura que sigue por el resto del muro y los cristales y el muro restante están iluminados por un foco de luz que se proyecta desde el mismo lado en un plano superior a Cristo y a San Pedro. Así que, en contra de lo esperado, la luz no emana de Cristo sino de una fuente invisible.
- Por la luz ambar y dorada, totalmente irreal, que ilumina a retazos la escena determinado violentos contrastes de luz, penumbra, (tenebrismo) que refuerzan el dramatismo del momento, simbolizando la irrupción  de lo sagrado en la esfera terrenal y recoge las miradas y ademanes de las figuras, que por esa luz cobran volumen y plasticidad.
- Por la iconografía, ya que no se respeta la forma tradicional de presentar personajes bíblicos  ni el texto bíblico. Los personajes son muchachos del siglo XVI que parecen tahúres que se reparten las ganancias en una taberna.
- Por el populismo de la realidad que reflejan sus obras en oposición al idealismo aristocrático del Renacimiento y el Manierismo. Los modelos de sus cuadros son tipos encontrados en cualquier calle, gente sencilla pero terriblemente humanos, igual que sus naturalezas muertas que cobran para él categoría por sí mismas, no como completamente añadidos del cuadro. Nada de fruteros de plata y piezas de fruta encerada, sino de mohosos cestos de mimbre y fruta estropeada. Por esto muchas de sus obras fueron rechazadas por irreverentes.
 
 

Significado

Tenebrismo, naturalismo y populismo son conceptos que Caravaggio reinventó con repercusiones en Velázquez y Rembrandt. La obsesión por la realidad del hombre y sus estados anímicos le conducen a despreciar todo aquello que distraiga la atención sobre estos temas; por esto en sus cuadros hay falta de profundidad y perspectiva, sólo le interesa los rayos de luz sobre los cuerpos y rostros expresivos y magníficos.
23/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario