viernes, 20 de enero de 2017

Mezquita Azul


La mezquita azul de Estambul también conocida como Mezquita del Sultán Ahmet está situada en la cuidad de Estambul frente a la conocidísima Basílica de Santa Sofía. Esta no consigue desvirtuar la belleza de la Mezquita que se caracteriza por la única mezquita en todo Estambul que se corona con seis minaretes. Es una de las mejores síntesis entre la arquitectura otomana y las formas arquitectónicas del arte islámico  tradicional y su construcción está considerada como la última gran obra del arte romano.

Las obras se llevaron a cabo entre 1609 y 1617. El sultán Ahmet I ordenó levantar la construcción con la intención de aplacar la ira de Alá debido a la sucesión de derrotas que había encadenado su ejército safávida. La mezquita azul sería la primera mezquita imperial en levantarse tras casi cuarenta años de inactividad y desde luego, fue la primera en construirse no con los botines de la guerra sino con el dinero de las arcas municipales lo que levantó una gran polémica.
El sultán decidió levantar la mezquita justo en frente de la conocida Basílica de Santa Sofía que hasta entonces estaba considerada la mezquita más destacada de todo Estambul. Para ello hubo de derribarse el hipódromo romano de la cuidad, lo que ocasionó aún más gastos. La obra fue encargada al arquitecto Mehmet Aga apodadado Sedefka, mano derecha del conocido Sinan; logró plasmar en el exterior de la Mezquita Azul el mismo esplendor que Sinan otorgaba a todas sus obras, pero no logró recrear el esplendor con la que su maestro construía los interiores de las mezquitas.
Pese a su trazado irregular, el arquitecto ha logrado establecer un conjunto armónico; en el exterior el edificio se presenta como una sucesión de cúpulas escalonadas que crecen hasta llegar a la gran cúpula central. En la concepción del edificio y en el sistema de soporte se hace evidente la influencia de Sinan tuvo en su discípulo. Las dimensiones del templo son gigantescas, el patio presenta el mismo tamaño que la sala de oración y, según cuenta la leyenda las existencias de piedra y mármol de las principales canteras de la zona se agotaron en su construcción.

El nombre de Mezquita Azul viene precisamente del fastuoso interior del templo que se encuentra revestido con más de veinte mil azulejos azulados fabricados en los talleres del palacio, al igual que los cientos de metros de alfombras que se tejieron en los tejedores imperiales y los cristales de las lámparas de aceite que fueron traídos del extranjero. Sus formas se combinan para representar un amplio repertorio de decoración vegetal que asciende hacia las cúpulas.
En su época se consideró que la Mezquita Azul sería demasiado fastuosa debido a la construcción de seis minaretes, ya que por aquel entonces la única mezquita que contaba con tal número de alminares era la Mezquita de la Kaaba situada en la Meca.

El recinto mezquita tiene tres puertas en la plaza de Sultán Ahmet (el antigua hipódromo bizantino) y tres puertas a lo largo de la pared noreste. Las dos puertas laterales de la plaza se construyen con pabellones por encima de la puerta. Entre las tres puertas hacia el noreste, la más septentrional que lleva al complejo madraza-mausoleo, mientras que las dos restantes se abren a un sitio grande donde la primera Universidad Otomana fue construida. En el lado norte, debajo del patio interior, encontramos las fuentes de abluciones (fuente situada en el patio o en el atrio antes de iglesias antiguas o en las iglesias orientales para lavarse antes de entrar).
En el centro del patio se encuentra un magnífico Sardivan, fuente de abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito que forman el peristilo, siete a un lado y ocho al otro, hay construidas treinta pequeñas cúpulas. En el lado sureste del palacio se construyó una rapa para que el Sultán pudiera llegar hasta su pabellón.  La entrada principal de la sala de oración es desde el patio y hay otras dos entradas laterales secundarias. El interior es amplio y abierto, con un enfoque en torno a la cúpula central de altura. La cúpula se asienta sobre pechinas realizadas en cuatro pilares colosales o “patas de elefante”. El espacio se extiende por el uso de semi-bóvedas y contrafuertes que trasfieren las cargas laterales a los muelles fijados en el interior de las paredes, siendo la planta rectangular.

La Müezzin Mahfili que es una copia de La Meca, está situado delante del mimbar, una especie de púlpito, que es bello ejemplo de la escultura otomana; se encuentra al lado del mihrab traído de la Kaaba, ciudad sagrada de los musulmanes. En la parte izquierda se encuentra la Hünkar Mahfili o galería imperial, lugar en donde rezaba el sultán. Excepto en la pared de la Kibla, en las potras paredes se abren tres galerías dedicadas al uso de las mujeres y a las reuniones religiosas. Al noreste de la mezquita se halla el gran Türbe, mausoleo cuadrado con un patio delante, construido por el Sultán Osman II hiji de Ahmet I. el pabellón real se encuentra en la esquina sureste, consta de una plataforma, una logia y dos pequeñas habitaciones reservadadas, a través de ellas, se accede a la sala real de la galería superior sureste de la mezquita. La sala real cuenta con diez columnas de mármol y su propio Mirab, decorado en el pasado con una rosa de jade y oro y cien Coranes sobre atriles dorados y con incrustaciones.


Por último, las caligráfias que rodean y decoran  la cúpula. Las semicúpulas y las columnas contienen versículos coránicos y sentencias del profeta Mahoma.








Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario