jueves, 19 de enero de 2017

Rober Astorgano




Buenos días,
hoy os vengo a presentar a Rober Astorgano un fotógrafo social y periodístico.

Os cuento un poco de él: es de aquí, La Rioja, se licenció en Ciencias Ambientales; poco después viajo a varios lugares y tras vivir en varios países se estableció en Barcelona y estudió fotografía documental y reportaje, y también de moda.
Ahora además de dedicarse a la fotografía, también imparté cursos y talleres relacionados con su ámbito.
Tiene trabajos realmente interesantes que podéis ver en su página http://www.roberastorgano.com/.

Y como primicia os traigo una entrevista con él; espero que os guste.

Después de haber estudiado ambientales, ¿cómo empezaste a interesarte por
la fotografía?, ¿Cuál fue tu fuente de inspiración; sigue siendo hoy la
misma?, ¿si te ofrecerían hoy un trabajo relacionado con ambientales lo
aceptarías?


"Lo cierto es que siempre estuve interesado por la fotografía, desde bien pequeño tenía mi propia cámara de fotos y me encantaba hacer fotos de todo. Había hecho algún curso y algún taller de iniciación de fotografía pero nunca me lo había planteado de modo profesional. Siempre ha sido mi afición, y poco a poco se fue convirtiendo en algo más, en una pasión.

Mi otra gran pasión siempre ha sido viajar, explorar nuevos lugares y retratar toda la belleza que me encontraba en mis viajes, y me fui dando cuenta que me encantaba contar historias a través de mis imágenes, historias de las personas que conocía y de los lugares que descubría.
Pero recuerdo que fue en Paris cuando se produjo ese click que cambió mi concepto e hizo que me decidiera a estudiar fotografía y tomármelo de forma profesional. Durante mi estancia en esta ciudad fui a visitar la Fundación Cartier-Bresson, y allí descubrí una exposición de Joan Colom sobre el barrio del Raval de Barcelona. Aquellas fotografías con esa mirada tan especial despertaron algo en mi, y decidí comenzar mis estudios fotográficos en Barcelona, y de hecho, mi primer proyecto documental lo hice sobre un personaje de ese emblemático barrio que descubrí de la mano de Joan Colom.

Hoy en día la fotografía, que es mi gran pasión, es mi modo de vida, y aunque es difícil y costoso vivir de ello, sobre todo en el ámbito de la fotografía documental y el fotoperiodismo, estoy encantado de poder hacerlo.

En cuanto a lo relacionado con Ciencias Ambientales, después de licenciarme trabajé en una oficina en Madrid durante 2 años, y me di cuenta que no era para mi, mi propia naturaleza no me permite estar encerrado en una habitación durante 8 horas al día, necesito explorar, descubrir… Ahora estoy centrado sólo en la fotografía, por lo que no lo pienso, posiblemente un trabajo de campo de ambientales lo aceptaría, la naturaleza y la protección del medio ambiente sigue siendo algo muy importante para mi, pero nunca dejaría la fotografía, porque como te digo es mi pasión, es parte de mi, si me quitan la cámara es como si me quitaran la misma mano."



- De todo tus proyectos, ¿cuál fue el que más te motivo hacer y con cuál
fue el que más satisfecho quedaste con el resultado?


"Creo que con el que me siento más satisfecho personalmente es con “Rube”, que fue mi primer proyecto documental y constituyó para mi un gran proceso de aprendizaje y de superación. El trabajo relata la vida de Rubén, un argentino que lleva trabajando más de 20 años como Drag Queen en “El Cangrejo”, un bar con esencia de cabaret y más de 100 años de historia que se encuentra en el barrio del Raval de Barcelona. Con este trabajo, además de la vida del personaje, también quería mostrar la realidad de este emblemático barrio de Barcelona, que como decía antes conocí de la mano de las fotografías de Joan Colom. El adentrarme en la intimidad de una persona, en un principio desconocida para mi, para poder contar su historia a través de mis imágenes, fue todo un reto que quería, y debía, superar.
En cuanto al resultado estoy muy contento, porque creo que conseguí mi objetivo.

Quizás ahora, mejoraría algunas cosas, sobre todo de la parte que hice de video, ya que es lo primero que hacia en este formato, pero en general, estoy contento con el trabajo y le tengo mucho cariño, además de que aprendí mucho de Rubén, que ahora es mi amigo. Pero es normal, y bueno, que siempre queramos mejorar nuestro trabajo; me acuerdo de un profesor que decía que había que pensar que nuestra mejor fotografía todavía estaba por hacer."





- ¿Cómo surgió Fotomovimiento?, ¿me podrías describir un poco el inicio de
Fotomovimiento?.


"Fotomovimiento es un colectivo de fotógrafos que nació en la Plaza Catalunya de Barcelona durante el Movimiento 15M. Surgió al calor de este movimiento social, por el afán de un grupo de fotógrafos y aficionados a la fotografía de documentar lo que estaba ocurriendo en ese momento histórico, ya que los grandes medios de comunicación no lo cubrían o no mostraban la realidad de lo que allí estaba sucediendo, porque no interesaba. Comenzó como la comisión de Audiovisuales de la Acampada de la plaza, y más tarde se formó como Fotomovimiento. Por eso el colectivo siempre ha tenido un carácter social y activista, con el objetivo de contar la realidad sin ningún tipo de censura."


- ¿Qué próximo proyecto te gustaría realizar, sobre qué y cómo?

"El próximo proyecto que tengo en mente es en México. La idea es documentar la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos, concretamente en el trayecto que realizan en trenes para atravesar México, desde la frontera sur hasta la frontera norte. Me gustaría centrarme en “Las Patronas”, que son un grupo de mujeres que se dedican a cocinar y a repartir alimentos a las personas migrantes que viajan en estos trenes. Si todo va bien, espero empezar con el proyecto en marzo."

- ¿Me podrías dar algún consejo, alguna recomendación, ... para la gente
que quiera aprender o dedicarse a la fotografía?

"Yo lo que creo es que si realmente quieres dedicarte a ello, lo tienes que hacer poniendo toda tu energía y no desistir, porque es duro y difícil, pero se puede conseguir si pones empeño, porque si realmente te gusta lo que haces, si te apasiona, hay que seguir con ello. Pienso que en esta vida hay que perseguir tus sueños. Lo que recomiendo es no tener miedo a hacer fotos, ni a enseñarlas, que muchas veces se tiene miedo de enseñar tus fotografías por pensar que no son lo suficientemente buenas. Hay que creer en tus proyectos, ser creativo y por supuesto ponerle el máximo esfuerzo.
También es fundamental ver muchas fotografías, acostumbrar nuestra vista a las imágenes, ir a muchas exposiciones y detenerte a analizar las imágenes, aprender de otros fotógrafos."


- ¿ Cuál es la parte más gratificante de cuando te vas a otros países ha
hacer fotos de los refugiados, etc.?



"Lo que más me ha gratificado es el hecho de saber que mi trabajo, que mis fotografías, están contribuyendo a mover conciencias, aportando algo para poder cambiar este mundo cruel e injusto. Como decía Eugene Smith; “La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas”, y realmente lo creo.

En el caso de los refugiados quiero que a través de mis imágenes se puedan ver las historias que reflejan, el sufrimiento de tantos miles de personas que huyen del horror y se encuentran con otro infierno. En general, en mis fotografías quiero reflejar la realidad de lo que está sucediendo, que la gente se de cuenta de lo que está pasando, con el propósito de denunciar las injusticias. Por eso, el saber que tus fotografías han logrado que gente de un lado del mundo se entere de las situaciones que se están viviendo en el otro, o que alguien te llame diciendo que quiere ir de voluntario a ayudar porque le ha impactado lo que ha visto en ellas, es lo más gratificante que te puede pasar. Como digo, saber que tu trabajo sirve para algo, que está contribuyendo a cambiar un poco este mundo."










Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario